Canarios por el Mundo: Marcos Cabrera

marcos_cabrera_trabajando_600

Ilustrador. Sus obras se basan en el comic, las películas de terror, la música, la iconografía surgida del skate y del surf de los ochenta y en toda la estética punk y hardcore de esta época, de la cual se siente un verdadero fan.

Ha colaborado con marcas de ropa mundialmente conocidas como Vans, Converse, The Kooples y Long Islands Longboards. También ha trabajado con varias publicaciones como Total Guitar UK, Vice Mag, Ling Mag o Lamono y ha ilustrado material para bandas de música punk rock y trashmetal nacionales e internacionales.

Su técnica se divide en dos fases: la primera es manual, consiste en crear un boceto a lápiz, la segunda, digital, puesto que una vez finalizado el borrador, lo escanea y lo pasa al ordenador, de esta forma es mucho más fácil ajustar el diseño al gusto personal o de su cliente, hasta obtener la ilustración final.

Describe su trabajo como “macarrismo ilustrado y muy colorido”, a pesar de la cantidad de monstruos y engendros que lo caracterizan.

Se siente realmente afortunado, no solo por dedicarse a lo que más le gusta, el dibujo, sino porque sus clientes le eligen fascinados por su estilo personal.

Aunque vive en Barcelona, siempre se sentirá identificado con el mar como buen tinerfeño qué es. Haber escogido esta moderna ciudad como residencia fija, le permite mantener un cómodo contacto personal con el cliente y al mismo tiempo disfrutar de la tranquilidad y el placer que le producen la costa y la brisa marina.

-Marcos, debo decirte que me estreno contigo tanto a nivel personal como profesional, puesto que nunca antes había entrevistado a un artista reconocido de manera oficial y además, inauguras la sección de Canarios por el Mundo, para nuestra página de difusión cultural CanarizArte. Quizás este pequeño detalle ha hecho que te coja un cariño especial, así que ¡Gracias y Bienvenido!

Gracias a ti por la entrevista y la oportunidad de colaborar con este proyecto

Marcos-Cabrera_Clashmyphoto_03_Fot_Dani-Canto

– Naciste en Tenerife, la única isla canaria con facultad de Bellas Artes.¿Te formaste en la isla o saliste fuera?

Estudié Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, pero terminé mi formación con un postgrado en la Escola Massana aquí en Barcelona.

– Tus ilustraciones representan monstruos, calaveras y muñecos satánicos y putrefactos ¿Es debido 100% a tus gustos por la cultura urbana ochentera o podría tratarse de una cierta obsesión personal por la muerte?

Creo que se debe a que personalmente soy muy fan de esta temática. Cuando era niño estaba fascinado por todo lo que tenía que ver con los monstruos, la ciencia ficción y la cultura underground, me encantaban los comics como el Creepy y la temática de terror. No es una obsesión por la muerte, es que me gustan los monstruos.

– Las primeras figuras grotescas en hacerse famosas fueron las de Hieronymus Bosch, EL Bosco (1450-1516) ¿Alguna vez te has inspirado en clásicos de la Historia del Arte?

El Bosco es uno de los pintores clásicos que más me trae de cabeza. Uno de mis tesoros es un libro de Taschen con toda su obra completa que contiene desplegables de algunas de sus pinturas más características y detalles de toda su obra. Si hay alguien por ahí que le guste este pintor, le recomiendo este libro.

– Tus ilustracionclashmyphoto_CONVERSE_07_Fot_Albert-Jodares siguen la técnica del cómic y del graffiti ¿Te ves en un futuro dibujando en una línea diferente a estos estilos artísticos?

No me siento muy identificado con el graffiti, aunque en muchos casos se ha incluido mi trabajo dentro de lo que llaman “Arte urbano”.

En cuanto al estilo, cada uno de nosotros que nos dedicamos a ganarnos la vida con el dibujo, creo vamos desarrollando y mutando la manera de trabajar a lo largo de nuestra carrera. Si bien es verdad que ahora mismo no me imagino haciendo editoriales de moda o dibujos de arquitectura, tampoco pondría la mano en el fuego alegando que no lo fuera a hacer en un futuro.

– Uno de los artistas más influyentes del graffiti movement de los ochenta y que también realizaba seres demoníacos o monstruosos, fue el neoyorquino Jean-Michel Basquiat (1960-1988). Al igual que éste ¿utilizas tus dibujos para expresar todo aquello que no manifiestas con las palabras?

Creo que en cierta manera todos los que nos dedicamos a alguna disciplina plástica, cuando se trata de trabajos personales, la usamos para expresar y plasmar lo que nos pasa por la cabeza, aunque conceptualmente no lo representemos en la obra. El trazo, la composición o la paleta de colores que usemos siempre mostrará y hablará por la persona que lo desarrolla.

– Has sido elegido para diseñar diferentes líneas de ropa, calzado y productos de skateboarding y de surf ¿No te planteas crear tu propia firma?

Crear una marca propia ahora mismo creo que me llevaría demasiado trabajo y esfuerzo. Aunque en un principio no diré que no lo haría en un futuro, no está entre mis proyectos futuros a corto plazo. Sí que es verdad que cada cierto tiempo saco tiradas de cosas concretas de edición limitada como prints, camisetas, etc. pero no lo veo como una marca en sí misma, si no como parte de mi obra personal, no es un producto puramente comercial.

-Por cierto, ¿prácticas alguno de estos deportes o simplemente te sirven de inspiración?

En general he practicado bastante el skate, bmx, surf,… pero nunca he tenido una dedicación plena, quizás lo más que he hecho en mi vida es surf cuando vivía en Tenerife, y a decir verdad, es de las cosas que más echo de menos. De todas maneras me gusta seguir estos deportes de cerca, sobretodo viendo como cada día se supera el más difícil todavía.

– Para muchos canarios supone casi un trauma vivir permanentemente fuera de las islas, sin embargo, tú pareces estar muy cómodo viviendo en Barcelona ¿Qué tiene de especial esta ciudad que no te ofrece Tenerife? ¿Estarías dispuesto a ir más allá e instalarte fuera de España si se presentara la oportunidad?

Ahora mismo, vivir en Barcelona me da algunas ventajas que no tendría viviendo en el archipiélago: es una ciudad bastante abierta y conectada a Europa y el resto del mundo, con muchas opciones profesionales y de desarrollar proyectos, con una oferta cultural bastante amplia.

Para mí no es ningún trauma vivir fuera, de hecho me parece bastante sensato salir del archipiélago a ver que se está cociendo por ahí. Además, las Islas van a seguir ahí, y el mundo es enorme… ¿de verdad hay personas que ni se plantean pensar que tal sería pasar una temporada conociendo otras culturas y países? La vida es muy corta y hay muchas cartas que jugar.

– Marcos Cabrera, ha sido un auténtico placer conocerte. Gracias a ti, el arte canario deja su huella dentro de la cultura y el mundo de la ilustración. Te deseamos mucho éxito desde CanarizArte.

Si quieres conocer más sobre Marcos Cabrera:

www.marcoslaMarcos-Cabrera_Clashmyphoto_02_Fot_Dani-Cantotragedia.com

Facebook.com/marcoscabrera.illustrator

Instagram.com/marcos_cabrera

Twitter.com/MarcosWeirdo

Marta Ruzafa Santana. Historiadora del Arte

(Fotografías cedidas por el artista)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s