CANARIOS POR EL MUNDO: JUDIT GARCÍA-TALAVERA

DSC_0208

Licenciada en Bellas Artes, sus sofisticados dibujos de corte elegante y femenino le han llevado a alcanzar la vida con la que siempre soñó, una vida colmada de colores y pinceles.

Su principal eje de inspiración es la moda, pero a Judit también le interesan otros campos en los cuales la mujer ha gozado de un papel protagonista: música, cine, televisión e internet.

La mezcla de materiales imprevisibles como tintas, rotuladores y acuarelas le han permitido crear un universo propio, donde graciosos objetos y delicadas figuras aparecen sobre el papel como por arte de magia. Combinar colores pastel con el blanco y el negro acentúa la sutileza de sus obras.

Esta canaria asentada en Barcelona trabaja para importantes publicaciones, entre ellas, Marie Claire, Harper’s Bazaar, Elle Girl Japan, Ragazza y Rolling Stonesmariclaire-beautie-news_portada, además de firmas de moda como Nina Ricci y la cadena de tiendas Bloomingdale’s. Pero sin duda, uno de sus mayores logros profesionales ha sido diseñar las ilustraciones para la serie de libros para niños de Kelly Florio Kasouf, The Super Adventures of Sophie and the City Series, basados en la experiencias personales de dicha autora cuando, siendo tan solo una niña, acompañaba a su padre, un importante editor, a las sedes de Vogue, Vanity Fair y The New Yorker en el legendario edificio Times Square 4.

Averigua que sensaciones experimentó Judit a raíz de este fantástico trabajo sobre una mini Carrie Bradshaw (Sexo en Nueva York) leyendo la entrevista “Cuando el diablo era pequeño también vestía de Prada” (Cenea, Laiaplease!magazine. 2011).[1]

También adora vivir dentro del caos y el bullicio que suponen las grandes ciudades, pero en ocasiones echa en falta la naturaleza volcánica típica de nuestra tierra y sus hermosas playas.

Judit, debo comunicarte que has cautivado al sector femenino de CanarizArte con tus dibujos. Después de descubrir tu obra a través de internet, nos resultaba imposible no tratar de conocerte un poco mejor. ¡Bienvenida!

artwork_6   dolce_gabbanna_remix_magazine       

Eres otra canaria que se sube al magnífico tren de la ilustración y el diseño pero ¿dónde comienza tu viaje como artista?

Pues empieza desde muy joven. Desde que era una niña siempre m DSC_0085e he sentido muy cómoda entre pinturas, me pasaba el fin de semana dibujando cuando estaba en casa. Luego desde que tenía trece años empecé con clases de pintura en el estudio de un pintor, y allí aprendí muchísimo sobre proporción, composición, color, etc. Luego vino la etapa de Bellas Artes y hasta ahora. 

Tus dibujos representan fundamentalmente chicas jóvenes muy estilosas, ¿es una temática por la que siempre te has sentido atraída o se debe a la elevada carga de compromisos profesionales?

Cuando empecé a mover mi portafolio en editoriales las primeras en llamar fueron revistas, algunas eran revistas de moda otras no, pero siempre relacionadas con el mundo femenino. Por este motivo, mis trabajos publicados desde el principio casi siempre han estado realicionados con el campo de la moda.

A lo largo de la Historia del Arte hemos visto diferentes formas de representar a la mujer, desde la idealización de la Grecia Clásica a la carnosidad del Barroco y desde el realismo del XIX hasta la abstracción propia de la Vanguardia. ¿Pienmarie_clairesas qué tus figuras representan el ideal de belleza actual?

Las diferentes maneras de representar a la mujer a lo largo de la historia del arte es un tema que siempre me ha apasionado. Quizás, de  alguna manera mis dibujos siempre han reflejado un poco de esta fascinación por mi parte, aunque no es mi intención reflejar un ideal de belleza concreto. Intento buscar más una actitud y transmitir una cierta incertidumbre en mis personajes femeninos.

Tus modelos presentan portes muy sensuales, con exuberantes labios carnosos y miradas penetrantes a base de largas pestañas rizadas. Nos recuerdan a las socialité del Hollywood Clásico ¿Te inspiran más las actrices de esa época o las d e la actualidad? ¿Qué personalidades del cine y la moda te han marcado principalmente?

dita_von_tesse_Telegraph lashes_1

Definitivamente si, tanto el cine como la música son referentes muy presentes en mi proceso creativo. Pienso que ambos están íntimamente relacionados con la moda.

Dentro del cine me cuesta destacar personalidades o películas concretas porque hay demasiadas que me encantan, pero podría nombrar por ejemplo a Charlotte Rampling o Meryl Streep. Y dentro del campo de la moda a Elsa Schiaparelli por convertir la moda en arte, entre otros.

Tú pareces una chica muy tranquila con un estilo de corte bohemio p artwork_7arisino. Quizás esa serenidad que reside en tus modelos sea la propia de tu forma de ser ¿Qué dirían si pudiesen hablar?

A veces es inevitable para todo ilustrador no reflejar su propio “yo” en sus dibujos. Mis modelos reflejan bastante de mi, aunque en ocasiones no sea mi intención.

¿Cómo llevas a cabo los dibujos? ¿Preparas un boceto inicial o directamente agarras el pincel y te dejas llevar por tu imaginación? En el segundo caso el margen de error es muy limitado.

DSC_0111Depende del proyecto, si es un encargo, normalmente realizo unos bocetos que enseño al cliente para ir definiendo la idea. En cambio, si es un trabajo personal soy mucho más de agarrar el pincel y disfrutar con la libertad que da el trabajar con tinta.

En una entrevista para Jean Basualto en la web “La Canariada”, comentabas que el canario suele tener un carácter influenciado por la fuerza de la naturaleza que le rodea. Tú vives en el extremo contrario del país, ¿ha impedido la distancia que tus dibujos presenten la esencia de la mujer canaria?

La verdad es que mi intención con mis personajes es que no demuestren una procedencia clara de ningún lugar en concreto. Me gusta esa ambigüedad de no saber donde encaja su procedencia, si del mundo real o no.

Puedes presumir de trabajar para una de las mayores empresas de gestión de artistas del mundo, JedRoot. Debe ser todo un honor. ¿Desde cuándo formas parte de esta agencia y que te ha aportado profesionalmente?sally_hansen

Formo parte de la cartera de artistas de JedRoot desde el año 2009, han sido seis años en los que he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes y conocer muchísima gente de diferentes sectores dentro del campo creativo.

Muchas gracias por participar en CanarizArte Judit. Te felicitamos por el éxito internacional cosechado hasta ahora. ¡Sigue así!

Encantada CanarizArte por contactar conmigo y un placer contestar a vuestras preguntas.

Si quieres conocer mejor a Judit García-Talavera visita:

www.juditlatragedia.com

Facebook
Twitter
Instagram
Tumblr
Pinterest
Domestika.org/es/judit_garcia_talavera

Behance.net/juditlatragedia

Marta Ruzafa Santana. Historiadora del Arte.

(Fotografías cedidas por la artista)

[1] CENEA, Laia. “Cuando el diablo era pequeño también vestía de Prada”. El País.  (17 de Nov. De 2011)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s