Sala de Exposiciones La Caldereta: “Arena, Espuma, Bruma”

La Vega de San Mateo es cuna de artistas, y la Sala de Exposiciones La Caldereta se encarga desde el año 2005 de promover sus manifestaciones creativas a través de diversas muestras y actividades que abarcan pintura, escultura, fotografía o grabados. Aunque actualmente participa del Circuito Insular de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria -con exposiciones como la pasada “Del cobre al papel” (abril 2015) o la dedicada a Ricardo Montesdeoca (que se inaugurará el próximo 2 de octubre)- lo cierto es que este templo veguero de las artes produce sus propios eventos a pesar de la nube de la crisis que se cierne sobre nosotros. Además, se esfuerzan por dar a conocer a los artistas del municipio, fuera de el, en exposiciones como “Encuentro de Vegueros en Vecindario”, celebrada el pasado mes de febrero.

El buen funcionamiento de esta institución, proyectada por el Ayuntamiento de la Vega de San Mateo, se debe a la gestión de Damián J. Ortega, que bajo la seña de Dogartes, organiza, planifica y da vida a las muestras que se desarrollan en el plano incomparable de esta antigua vivienda del siglo XIX.

Su última aportación es “Arena, Espuma, Bruma”, donde María Díaz, Pino Hernández y Eva Sarmiento nos enseñan la naturaleza de nuestro mar, a través de su mirada. Tenemos la suerte de compartir en exclusiva con ustedes, unos textos inéditos sobre la exposición. Sobre ella escribe Miguel Hidalgo Sánchez: Artista, comentador de movimientos de arte y miembro del colectivo es3arte.

20150724_184728Artistas comprometidas y con larga trayectoria creativa, presentes siempre pero con discreción, pero siempre en constante exploración. De ahí su diversidad: Acuarelas, fotografías, óleos, pastel, así como diferentes soportes, estilos y formas; en definitiva, la búsqueda, que debe caracterizar a cualquier artista creativa e inquieta.

Pero todas concretan en una coincidencia: el paisaje efímero, más en lo gaseoso que en lo sólido. La arena, que por serlo, refleja en sí aquellas huellas de frágil duración.

Nos encontramos con una exposición que retiene el tiempo, donde se recogen visiones de escasa duración.

¿Es el horizonte un paisaje? ¿Qué concepto tenemos del mismo? Seguro que aquello que vemos hoy, e invitamos a ver mañana, y nos gustaría volver a ver y compartir, es nuestra agradable visión en otras muchas ocasiones; el paisaje es el realismo duradero.

La arena, espuma y bruma, no lo permite, solo lo retendrás en la retina, en el recuerdo y en esta exposición.

¿Es el uso de la arena, espuma y bruma, la puerta al arte abstracto? Las obras expuestas juegan entre el tiempo efímero, el realismo y lo abstracto, pero fundamenta20150718_113642lmente con el paisaje como horizonte de toda idea.

Es precisamente el paisaje, el que ha tenido una gran presencia en la obra de los artistas canarios (e internacionales), y que aquí ha generado todo un gran debate que se remonta a los años 30, hasta la actualidad.

En la búsqueda del paisaje como elemento identitario, desde donde nace el manifiesto de Pedro García Cabrera, “El hombre en función del paisaje”.

Pero ésas, son otras pinturas.

El propio Damián J. Ortega Gutiérrez -Gestor de La Caldereta Sala de Exposiciones  y miembro del colectivo es3arte-, nos deja sus impresiones sobre el proyecto:

El concepto de “isla”, muy característico y familiar para nosotros por ser el entorno en el que nos movemos, donde residimos es uno de los conceptos que se estudian en “Arena, espuma y bruma”. El sentimiento de isleño y terruño se encuentran muy presentes en quienes han nacido, crecido o están viviendo en una isla. Isla puede entenderse como una porción de tierra rodeada por todos sus costados, con clima similar en toda su extensión, y paisajes en ocasiones exóticos, únicos.

Pino Hernández, María Díaz y Eva Sarmiento residen actualmente en Canarias, y a su vez viven en contextos distintos, Lanzarote, Vega de San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, sin olvidarnos de sendas trayectorias, que en ocasiones las han llevado a otros tantos puntos geográficos. El Archipiélago posee una variedad de luces y contornos, costas suaves y abruptas, el agua de sus manantiales, su naturaleza, la dureza o por contra la dulzura de los paisajes volcánicos… Para ellas, un espacio perfecto por esa indescriptible variedad de su entorno.

Esa luz irrepetible y pa20150724_184829isajes de contrastes extraordinarios que desde el siglo XIX ya se consideraban lugares únicos para crear. Estas impresiones no han pasado desapercibidas para muchos artistas, entre los que se encuentran las protagonistas del proyecto que hoy presentan, “Arena, espuma y bruma”, expuesto en La Caldereta Sala de Exposiciones en Vega de San Mateo. Si nos detenemos en el paisajismo de fines del siglo XIX, veremos que tiene dos vertientes: a) un realismo claro, bastante objetivo, que refleja su propia transformación; y b) una visión idealista y nostálgica, muchas veces al estar lejos de su tierra. Poco a poco van introduciéndose otras características estéticas a esos paisajes, como toques impresionistas o idealistas. Ambas visiones están presentes en esta muestra, habiendo añadido componentes de la modernidad, como la expansión del color en el lienzo, composiciones aunque a veces no con una lógica clara, sí equilibradas, la abstracción o un realismo que nos acerca a la idea figurativa del paisaje. Características fotorrealistas, minimalistas, color field, un sutil surrealismo e incluso un simbolismo siempre reflejando el fuerte vínculo con la isla y, cómo no, con el individuo que la habita, con ellas mismas.

El juego del color, la composición o el propio formato utilizado (papel, lienzo, dibond…), son un eje fundamental para expresar dentro del entorno de cada una de ellas, sus reflexiones donde la arena, la espuma y la bruma son las protagonistas. Estudian el espacio y su relación con el individuo, el cómo es y cómo ha evolucionado ese espacio, ese paisaje, y ellas mismas.

Espacios amplios dejan paso a lugares más reducidos e intimistas, más detallistas e incluso irreales o ideales. Horizontes, costas, paisajes, son a menudo descritos bajo las técnicas empleadas. Técnicas como el pastel, acrílicos u óleos, fotografía, o la sencillez del dibujo crean una arquitectura del paisaje bajo arena, espuma y bruma. Esa paz, ese sosiego que transmite el horizonte, la inmensidad del mar, los amplios cielos libres de barreras visuales y con sus colores en cada momento, son conceptos que quieren reflejar en la obra, el deseo de permanencia frente a lo efímero del momento.

Esta idea es utilizada por Hernández, Díaz y Sarmiento para aprovechar la paleta de colores natural que ofrece el territorio a modo de reflexión intuitiva sobre el formato en el que han trabajado, interpretando el paisaje que20150724_184910 ven más que copiándolo. Cada una se encuentra en un entorno dispar, en donde aparecen la arena, la espuma y la bruma bajo conceptos muy diferentes, materiales distintos, y sobre todo, colores que van del ocre de las arenas de las playas al verdoso de las aguas de las fuentes y acequias, sin olvidarnos de los claros y oscuros, marrones o negros de lo volcánico.

Como otros tantos, estas tres artistas se interesan por un aspecto geológico que posee fuertes valores abstractos, generando composiciones no definidas, no siempre realistas, dando pie a que su obra tenga características variables en cuanto a estilos y técnicas, como ya hemos comentado, lo que se transforma en una interesante riqueza plástica.

Así, como Miguel Hidalgo expone en su escrito, su obra ayuda a preservar de manara continua algo que es efímero.

Es notoria la intención -o tal vez, osadía, audacia- de las artistas de buscar nuevas formas de expresión, no solo en técnica, sino también en imagen y composición. El juego que permiten la arena, la espuma y la bruma ayuda a experimentar con los trazados de las líneas con formas rectas y curvas, difusas, la definición de la forma de los elementos de la composición, que en ocasiones sobrepasan el propio formato y se expanden hacia fuera, buscando casi el horizonte. Pero sobre todo, el logrado trato de la luz en los diferentes espacios retratados: en el mar, costas bravas o tranquilas, atardeceres, en el campo o la montaña, volcanes, secanos, la frondosidad de la naturaleza y sus evidentes claroscuros…

20150724_184719El atrevimiento en cuanto al amplio uso de estas imágenes crean en esta muestra la expectante realidad efímera que los elementos de la naturaleza nos brindan, y con los óleos, pasteles, dibujos o la fotografía, ayudan al espectador a no olvidar y conocer la idealización de esos paisajes, surgidos a través de la intuición e imaginación de María Díaz, Pino Hernández y Eva Sarmiento.

RESEÑAS

Pino Hernández: Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, ha trabajado desde un principio en el estudio de la geometría con un minimalismo de líneas y colores básicos a un expresionismo de color, convirtiendo sus creaciones en auténticos color fields. Actualmente está inmersa en el estudio de la isla, tanto geográfico, geológico como emocional. Miembro del colectivo es3arte.

IMG-20150727-WA0003

María Díaz: Mallorquina de nacimiento y canaria de adopción. Su primer contacto con el arte parte de su inquietud por comunicar y expresar su sentir. Es en la Escuela Luján Pérez de Gran Canaria, y de la mano de Felo Monzón (padre) que participa en su primera exposición en la XIII Bienal Internacional en el Gabinete Literario en 1980. Atraída por la fotografía, de forma autodidacta se dedica a ella en Lanzarote, apoyada en sus inicios por César Manrique. Docente, transmite el amor por el arte a su alumnado. Hoy día combina la pintura y la fotografía en sus ejecuciones.20150719_115441

Eva Sarmiento: Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en 1995, su afición por la pintura comienza desde la infancia. Tras varios años dedicada al estudio de la acuarela, es la técnica autodidacta del pastel y casi autodidacta del óleo las que le han permitido expresarse con mayor satisfacción. Especialista en retratos, es el paisaje el que despierta en ella gran interés por la variedad que ofrece y la belleza de sus detalles. Su lucha por estar rodeada de arte la ha llevado desde 1998 a impartir talleres de arte infantil y de iniciación al dibujo y a la pintura para adultos.

20150719_115503

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 2 de agosto.

Aldara Santana. Historiadora.

(Textos y fotografías cedidos por Damián J. Ortega)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s