Nuit des Musées, París

París, Mayo 2016

Diario de una canaria en París

Nuit des Musées

Desde hace 4 meses tengo la inmensa fortuna de escribir desde la ciudad de la Luz, un privilegio para cualquier amante del arte. Por eso el sábado 21 de mayo me dispuse a disfrutar de una de las noches más mágicas de París, “La Nuit des Musées”.

Mi hermana me escribía, vía WhatsApp muy curiosa, preguntándome sí aquí también se celebraba la Noche de los Museos…

– Claro que sí cariño, esta noche la inventaron los parisinos, quién sino…

La Noche Europea de los Museos fue creada en 1977 por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) con sede en París, aunque fue Berlín la ciudad que acogió la primera edición.

marta1.jpg.png

Más de 1200 museos franceses participan en la Noche Europea de los Museos, y el 98% de ellos abre sus puertas al público de forma gratuita entre las 18 horas y la medianoche. La mayoría de los museos programa actividades especiales para esta original velada dirigida a todos los públicos: grandes y pequeños, aficionados a la música, a los espectáculos en vivo, a la literatura y, en general, al arte.

Con tanta oferta museística, la elección fue verdaderamente difícil, aunque finalmente me decanté por un mix de ciencias y letras.

Para comenzar el sábado, nada mejor que una visita a la Cité dmarta2.jpge Sciences et l´Industrie. Como cualquier museo de esta categoría, está especializado en la difusión de la cultura científica y técnica. Se sitúa en el 30 Avenue Corentin Cariou, metro Porte de la Villete.

Pues viene bien de vez en cuando ejercitar nuestra memoria con las fórmulas matemáticas de Newton, recordar que estamos hechos de pequeñas células o que la Tierra es rocosa a pesar de que está cubierta por agua en un 90%. 

Tampoco olvidemos que entre el cielo y la Tierra, está la Luna, nada mejor para finalizar esta visita, que darse un paseo por la estrellas en el Planetarium.

marta3.jpg.pngDe segundo y como plato fuerte, Musée d’Orsay, porque no hay una estación de tren que encierre entre sus paredes tanto color y encanto. Aquí duermen los más grandes del Romanticismo, el Neoclasicismo y por supuesto, el Impresionismo. Una pena, que mi querido Moulin de la Galette de Renoir, se encontrara muy muy lejos en una noche tan especial, nada más y nada menos que en Tokio. 

La gente se apelotonaba en las colas, pero por suerte, iban muy rápido.

Nada más entrar, la vista era majestuosa, una gran orquesta amenizaba la sala principal.

Pero si te adentrabas en las galerías, encontrabas como algunos músicos sueltos tocaban pequeñas piezas ante las obras más conocidas. Trompeta y contrabajo para Las Ninfeas azules de Monet[1]. ¿Sabías que Claude Monet ganó 100.000 francos en la lotería estatal? La compró en el Crédit Foncier en 1891, y fue a partir de entonces cuando se dedicó a vivir como quería, pitando el campo francés.

 

Y de repente, pequeño concierto de Jazz frente a los Paneles para la Barraca de feria de la Goulue de Toulouse-Lautrec, porque no existe manera más exquisita que esta para adentrarse en las alocadas noches del Moulin Rouge.[2]

No faltaban en el museo las estupendas guías explicando, aportando datos curiosos y resolviendo dudas.

Una velada preciosa con un bonito final, volver a casa en una guagua que atraviesa el Pont de la Concorde desde donde puedes ver de un lado, Notre Dame y de otro, la Tour Eiffel, de seguido recorrer la Campos Elíseos y finalmente llegar al Arco del Triunfo.

¡Menudo festín de luces! Admirar los monumentos de esta ciudad de noche no tiene precio.

Así es la Nuit des Musées, toda una delicia desde París.

 

[1] http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/ninfeas-azules-3216.html?tx_commentaire_pi1[pidLi]=509&tx_commentaire_pi1[from]=841&cHash=13fc6bfd3f

 

[2] http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/pintura/commentaire_id/baile-en-el-moulin-rouge-23409.html?tx_commentaire_pi1[pidLi]=509&tx_commentaire_pi1[from]=841&cHash=a4005c7ea1

 Marta Ruzafa. Historiadora del Arte

Leave a comment