Paco Juan Déniz. `Liberación del deseo´

IMG_20160721_200923.jpg

 

Mercedes Ortiz, comisaria de la exposición, durante la visita. Al fondo el artista Paco Juan Déniz. Marta Ruzafa, responsable de la sección de entrevistas, en primer plano

 

En la tarde de ayer visitamos el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria. Citados a las siete de la tarde, disfrutamos de la última visita guiada de la exposición Liberación del Deseo, donde el artista veguero Paco Juan Déniz da rienda suelta no al mundo de los sueños, sino a su manera de ver el mundo.

Bajo capas de lápiz, pastel, óleo y acrílico, donde también hay cabida para la técnica del collage, reúne obras de diferentes épocas recientes: obras de la década de los noventa, los primeros años del nuevo milenio y trabajos de este presente 2016.

Su mundo gira en torno al mar, el concepto de isla, donde, como señalaba la comisaria de la exposición Mercedes Ortiz, es una condición que puede hacerte sentir encerrado o evocar el efecto contrario. En cualquiera de los casos Déniz saca partido de nuestra naturaleza, de fenómenos para nosotros molestos como la calima (aportando esa atmósfera tan especial), ambientes terrosos, juegos de ocres, flora de andar por casa, animales exóticos y al fondo, siempre el mar.

IMG_20160722_184802.jpg

La globalización de los monos. Acrílico sobre lona. 2011.

El agua es representada de diversas formas, puede ser  un mar en calma rodeando una isla, aparecer llevando el rumbo de una barcaza, a modo de riachuelos y afluentes o tras vanos que se muestran en la nada para enmarcar ideas, pensamientos o estados de ánimo. Algo que no permuta es el azul, el juego de tonalidades al que da profundidad con la luz, ya sea plasmado a lápiz, pinceles muy finos o veladuras. El agua es un elemento en su obra tan recurrente como la introducción de la luna en sus paisajes. Él mismo reconoce que no se había dado cuenta de cuánto la representaba hasta que vio el conjunto de sus obras en la sala. Esferas flotantes llenas de luz,IMG_20160721_192319.jpg acompañan paisajes diurnos como un ingrediente más que no desafina en su sintonía de colores y formas -reales o ilusorias-, en composiciones armónicas que bien pueden retrotraernos al Renacimiento por su simetría o al Barroco por la carga de objetos (que no ornamentos sin sentido) que completan el mensaje.

Salvador Dalí o Giuseppe Arcimboldo son personajes que nos vinieron a la memoria durante la visita, pero Paco Juan Déniz no es ninguno de ellos, tiene identidad propia. Fue precoz en lo que al comienzo de su trayectoria se refiere, no acudió a escuelas de arte como otros contemporáneos a su época, pero si bebió de libros, viajes, museos y artistas a los que tuvo la posibilidad de conocer. Corrige cuando se le cataloga como autodidacta, no se considera así, no se instruyó en solitario ni creaba desde el desconocimiento.

El tiempo y las horas de trabajo han hecho de él un actual represIMG_20160721_192142entante del movimiento surrealista. Fabrica mundos de realidades simbólicas, donde un burro hace las veces de edil de pueblo o Spiderman pierde su cabeza humana para portar una de cerdo. Es sorprendente cómo cuida las calidades en sus obras: pieles de animales, cristal, vegetación, rocas, agua…Es necesaria la experiencia de admirar sus creaciones de cerca para no perder ni un solo detalle.

Hoy sigue creando en su estudio de la Vega de San Mateo. Sus amigos, en tono jocoso, le dicen que se busque un trabajo de verdad, él replica que no sabe hacer otra cosa. Lleva exponiendo desde corta edad, nunca ha dejado de hacerlo, ha tenido la suerte de poder vivir del arte y no planea abandonar la faena. Sin ir más lejos, en los próximos meses –previsiblemente en octubre- volverá a exponer en su lugar natal, en la Sala de Exposiciones La Caldereta. Una nueva oportunidad para admirar su mundo simbólico, revuelto y lleno de luz.

Aldara Santana

Historiadora

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s