GOOGLE ARTS & CULTURE

Por fin llega esa mañana en la que te despiertas y encuentras, entre tanta noticia abrumadora que asola los periódicos y devasta nuestras mentes en este desdichado verano del 2016, aquella que supone un rayo de luz.

Al encender el ordenador para echar una ojeada a las novedades y sucesos, me encuentro con un titular de lo más cautivador:

Así es la tecnología de Google para llevarte a casa las mejores obras de arte del mundoga1.png

Para muchos pasará desapercibida, quizá la culpa sea de este ambiente desolador en el que nos hemos acostumbrado a permanecer cuando nos sentamos a leer los diarios. Pero para aquellos que mantienen un fino y delicado hilo de esperanza en la idea de que otro mundo es posible, este tipo de crónicas nos llenan de felicidad plena y, que decir, si además algunos de estos soñadores somos amantes de la cultura y las artes plásticas. Entonces se convierte en la noticia perfecta a la hora perfecta.

Pincho entusiasmada y leo el artículo de Malu Barnuevo para EL País[1], donde nos enseña una de las empresas más ambiciosas del gigante tecnológico, el Google Institute Cultural, presentado en 2011 y cuya función es acercarnos a una distancia tan corta cómo la pantalla de nuestros ordenadores, las obras de arte y todos aquellos bienes que forman parte del Patrimonio Cultural y Artístico Mundial.

Cierto es, que no hay ninguna imagen sobre pantalla o monitor que supere la experiencia de conocer y visitar los museos en vivo. Pero hay que reconocer que no está de más, tener la posibilidad de aproximarse a ellas mientras esperamos ese viaje que nos permita desplazarnos antes los monumentos y obras de arte con los que soñamos.

Google Institute Cultural incluye interesantes exposiciones en línea con fotos, vídeos y documentos gracias a la colaboración de multitud de museos, galerías, artistas y mecenas englobando una inmensidad de obras pertenecientes a los grandes autores de la Historia.

Acceder es tan sencillo como escribir en el buscador de Google las siguientes entradas: Google Institute Cultural o Google Arts & Culture, una plataforma en colaboración con la primera que abarca contenido de miles de museos, archivos e incluso arte urbano, convirtiéndose en la mayor galería de arte del mundo.

Una vez accedes a la página, encuentras una serie de títulos acompañados de imágenes que te permiten descubrir las historias del día, hacer tours virtuales, conocer nuevos proyectos, o explorar de cerca miles de obras de arte.

ga2.png

ga4.pngga3.pngObserva la parte más alta, bajo las palabras: Google Arts & Culture, Explora historias y colecciones de todo el mundo hay una imagen. Nosotros pinchamos sobre este enlace, de manera que la pantalla cambia y nos proporciona detalles concretos sobre esta.

Se trataría, en este caso, del graffiti POW! WOW! de Meggs & Bask del año 2014 en Hawái, junto a más información incorporada con fotografías sobre otros proyectos del artista.

Al final del sitio, fíjate que hay un resumen de todo lo que te ofrece Google Arts & Culture dividido en las siguientes temáticas: Arte, Historia y Maravillas, para que puedas acceder a los artistas o personajes históricos, los estilos o corrientes artísticas y los objetos o lugares más característicos que te puedan interesar.ga5.png

Esta iniciativa concede la posibilidad de ver las imágenes en alta resolución, a las que puedes acercar el zoom tanto como quieras hallándote casi dentro de la misma obra si así lo deseas, de manera que se puedan descubrir los detalles que el ojo humano no percibiría o que la distancia a la que se ve un cuadro, una escultura o la fachada de un edificio no permitiría apreciar. Aquí os mostramos un ejemplo con Las Tres Gracias de Cánova.ga6.png

Una de las sorpresas más satisfactorias, fue encontrarnos con la incorporación de un par de artistas reconocidísimos pertenecientes al arte del siglo XX de nuestro archipiélago: el atormentado surrealista Óscar Domínguez y el conocidísimo por su “arte ecológico” César Manrique. Esto supone un grandísimo honor como admiradores del talento y genio canario. No obstante, se echa de menos la singularidad y excelencia de otros grandes maestros tales como, el modernista Néstor Martín Fernández de la Torre, el informalista Manuel Millares, o los indigenistas de la Escuela de Luján Pérez: Felo Monzón, Jorge Oramas y Santiago Santana, entre muchos más destacados artistas canarios.ga7.png

ga8.pngEn definitiva y como puedes observar, se trata de un codicioso proyecto, que permite vincularnos con el universo de las artes haciendo llegar a nuestras casas las más prodigiosas y fascinantes maravillas del mundo.

Desde CanarizArte os invitamos a que visitéis esta web que nos ha seducido desde el primer instante, resulta hipnotizadora, una vez entras solo quieres indagar más y más.

Y por supuesto, la recomendamos considerablemente como guía para maestros y alumnos, puesto que contiene un alto grado de capacidad didáctica para educar e inspirar a los más jóvenes.

Si quieres acceder ahora mismo a Google Institute Cultural, solo tienes que pulsar en este enlace:

https://www.google.com/culturalinstitute/beta/

Marta Ruzafa

Historiadora del Arte

 

 

 

 

 

[1] BARNUEVO, Malu. Así es la tecnología de Google para llevarte a casa las mejores obras de arte del mundo. El País. 25/07/2016.

 

ga4.png

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s