Capi Cabrera: Rastro, huella y serendipia sobre transparencias.

Capi Cabrera  nace en Las Palmas de Gran Canaria (1983), se forma en la Universidad Politécnica de Valencia, donde estudia el Grado en Bellas Artes. Aunque su carrera comienza con una clara tendencia hacia el arte urbano, su estadía en la ciudad mediterránea le ayuda a conocer y experimentar en otros campos. En esa comunidad fue acogido no sólo como estudiantes, sino también como artista, pues le abrió puertas a diversas exposiciones colectivas en salas y el centenario Círculo de Bellas Artes de Valencia. Además, ha participado en festivales en Gran Canaria, Tenerife y también en el continente africano, en la ciudad de Dakar -Senegal-.

Su Trabajo de Fin de Grado titulado “Pintura y Transparencia: la huella de un instante”, refleja un claro concepto de su doctrina creativa, la cual alcanzó tras un largo proceso de experimentación. Ensayo y error, o en su caso, huella y error desde lo abstracto.

zoom004

Obra perteneciente a la serie Zoom

Una pintura no referencial y nada convencional, donde sus soportes dejan de lado al clásico lienzo. Las bases de sus creaciones son translúcidas, con un proceso dilatado que requiere de varios pasos hasta alcanzar el resultado definitivo. Crea con spray y láminas de acetato de celulosa, su forma final no depende únicamente de su mano, sino del comportamiento de los materiales. Las láminas son trabajadas independientemente: aplica una base acuosa con diferentes herramientas, a la que le sigue una aplicación de pintura que más tarde retira para descubrir la huella. Posteriormente, esas láminas son superpuestas para crear combinaciones, donde dominan los colores cálidos casados con negros, blancos y grises. De ese proceso, surgen las series Escucha, Zoom y Transfer, donde predominan técnicas como las tranferencias térmicas y cortes de piezas anteriores que cobran una nueva vida.

En este momento, de vuelta a casa, ocupa el estudio #7 del Centro de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta; iniciativa ejemplar que en 2018 cumplirá una década con el objetivo de apoyar la producción artística en Canarias. Capi Cabrera lo ha hecho durante 2016 y ha prorrogado su estancia para este año. Este proyecto, le dio la oportunidad de exponer en solitario por primera vez en la Casa Condal de Maspalomas, Insight recogió 37 de sus creaciones producto del juego, la gestualidad y del hallazgo afortunado -serendipia-. Entre sus planes futuros, se encuentra su segunda exposición individual programada para el mes de abril en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria -de la que, por supuesto, les mantendremos informados-.

insight-5

Insight, 2016

Para ilustrar el proceso, nos acercamos a su lugar de trabajo durante el evento Open Studio, un encuentro donde profesionales (críticos, gestores, comisarios, coleccionistas) y artistas dialogan para dar a conocer sus proyectos. Capi Cabrera es un chico fácil, fácil de palabra, sencillo en el cara a cara y optimista con su trabajo. Durante la noche, no dudó en parar a conversar con todo aquel que se acercase, respondiendo afablemente a todos y cada uno de los que quisieron conocer su obra más de cerca.

dscn1246_660

Fotografía tomada durante nuestra visita a Open Studio

Sin más preámbulos, les invitamos a conocer al artista a través de las preguntas que ha respondido para nosotros:

Te has formado en Valencia y has expuesto en lugares como Londres o Benidorm, siendo menos numerosas tus apariciones en Tenerife o Gran Canaria. ¿Has escogido ese camino o te lo ha marcado la situación cultural actual?

No ha habido una voluntad explícita de que ocurriera así, al haber estudiado en otra ciudad tu entorno y las ofertas van apareciendo, el estudiar Bellas artes ha sido motor de muchas iniciativas nuevas por no decir, de tomar conciencia más real de lo que quería hacer, de esa manera y estando allí, empiezas a moverte, ahora que estoy en Canarias estoy más centrado en las islas.

En tu primera etapa destacan trabajos relacionados con el arte urbano, incluso antes de estudiar Bellas Artes ya había participado en exposiciones como Plátano Rock. Ahora tus creaciones son bastante diferentes en soporte y técnicas. ¿Qué influencias has recibido para cambiar de registro?

Pues más que influencias que claro que las hay, creo que tiene que ver con una progresión y un cambio de actitud, porque no creo en el cambio, en la mutación, y creo que si miro un poco hacia atrás, es normal que al haber ido cambiando yo, mis inquietudes artísticas también lo hagan, eso no quiere decir que no me sigan atrayendo algunas de las mismas cosas, pero sí que han aparecido muchas nuevas y caminos por los que explorar.

Soy una persona que suele buscar la seguridad por miedo a la incertidumbre, pero esos son aspectos que no me ayudan a avanzar, mi obra ahora abraza la incertidumbre, el error, el accidente, intento que la obra sea una búsqueda de coherencia entre el interior y el exterior.

Durante el año 2016 disfrutaste de una estancia en el estudio #7 del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta y repites durante este 2017. ¿Qué está suponiendo esta oportunidad en tu carrera artística?

Pues primero que nada el presentarme a convocatorias, como artista joven hay que estar muy al loro de las convocatorias para empezar tu carrera, y las residencias son una de las opciones más interesantes, para poder producir y viajar.

La residencia de producción en La Regenta, la conocí viviendo en Valencia, en una de mis escapadas a Las Palmas fui a visitar a mi amiga Luna Bengoechea, que en aquel entonces disfrutaba de uno de los talleres, fue ella la que me explicó el proyecto y como acceder.

La idea de volver a Canarias con taller donde producir obra era muy atractivo para mí. Piensa que después de estudiar fuera la idea de volver con mis “nuevos conocimientos” a Canarias era una manera súper lógica y con mucho amor para empezar algo.

dscn1254_668

Fotografía tomada durante nuestra visita a Open Studio

La Regenta me permite algo muy importante como artista, que es encontrar un espacio seguro donde experimentar durante horas. El taller es muy importante para mí, el tipo de obra que realizo no son fáciles de hacer en cualquier lugar. Es en el taller donde pasa la magia, una de las limitaciones de mis antiguos talleres era que por tamaño no podía realizar piezas de gran formato, aquí he podido llegar a los 2 metros de alto para una de las instalaciones de “INSIGHT” en la Casa Condal.

Al igual que estar dentro de un sitio como La Regenta ya te da una visibilidad y compartes con otros artistas que también están motivados por el desarrollo de su obra. Algo que no sabe todo el mundo es que La Regenta tiene una muy buena biblioteca de arte de libre acceso.

En tu última muestra Insight en la Casa Condal de Maspalomas exploras diferentes técnicas basadas en materiales translúcidos a los que aportas color superponiendo capas. ¿Cuál es la filosofía de esa expresión creativa?

insight-20

Insight, 2016

Pues me interesan mucho los procesos por el cual el vacío hace visible las transformaciones en la obra, las técnicas y procesos se hacen evidentes mediante la huella, y esta presencia por ausencia, podría decir que mi obra es una búsqueda en sí, me interesan los procesos y piezas que muestren este devenir creativo.

Es así que las obras tienen que ver con los procesos que intento vivir, el enfrentarme a mis propios vacíos, incluir el azar y el accidente como idea generadora.

También has hecho diversos trabajos como ilustrador. ¿Cuáles han sido tus encargos más importantes?, ¿dónde podemos ver tus obras?

Pues he trabajado para estudios como “Stayclain”, “Greatt” o “Nubbo”, he hecho ilustraciones para “Santana Perera”, “Binter” o “Fortuna”. Hace poco he pintado un cuadro de gran formato muy divertido para “El Triciclo” en la calle La Pelota y un mural para “Redland Shop” también en Las Palmas.

Ahora mismo estoy en la actualización de mis redes, creo que no tardaré mucho en colgarlo todo 🙂

Tras esta primera exposición individual, ¿cuáles serán tus siguientes pasos?

Pues todo esto es muy nuevo para mí, me encuentro en proceso de promoción como quien dice, la idea es llevar la expo a algunas ciudades más antes de empezar a pensar en la siguiente. El proceso de generar una exposición es muy largo para mí y ahora que es expuesto es donde de verdad cobra sentido.

Ya he empezado a producir piezas nuevas, que son una evolución de las ideas que muestro en “INSIGTH” pero todavía no están ni por asomo maduras.

001detalle001

Muchas gracias Capi Cabrera por concedernos esta entrevista, te auguramos muchos éxitos.

Para conocer más sobre su obra visita su web www.capicabrera.com y sígue sus procesos creativos en Instagram https://www.instagram.com/capicabrera/

Aldara Santana

Historiadora

(Fotografías de obras y exposición Insight cedidas por el artista)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s