DinamizArte: Dinámicas y experiencias para el profesorado que visita un centro de arte.

Esta semana el Centro de Arte La Regenta ha acogido nuestro pequeño proyecto. El objetivo ha sido hacer llegar el arte canario a los estudiantes de las islas, a través de actividades en el aula antes y después de visitar un Museo o Centro de Arte.

Animamos a los docentes a implicarse con el arte, a que las visitas culturales no se conviertan en algo tedioso o una vía de escape para huír de horas lectivas. Antes de la visita el docente ha de entusiasmar al alumnado, mostrando algo de lo que van a ver y dándoles información sobre el centro y la exposición. La expectativa crea ilusión, invitamos a los profesores a hacer un uso adecuado de internet, donde hay numerosas herramientas para acercar el arte a los más pequeños. Hay que luchar, como dice al profesor Alfonso da Silva, contra el analfabetismo visual, para conozcan y amen las artes.

Seguidamente, hemos dado unas pautas para que la visita a un centro de arte sea lo más satisfactoria posible. Indicar las normas a seguir en un centro de estas características de  de manera positiva, puede marcar mucho la diferencia. Tras la visita, el contacto con el arte no puede olvidarse, por lo que ofrecemos una seria de actividades divertidas para que la visita a un centro o museo continúe en el aula.

Además, hemos compartido una serie de talleres para dar a conocer el arte canario sin salir del aula. En esta ocasión, Manolo Millares y Jorge Oramas han sido los protagonistas. Con material reciclado, hemos imitado a estos dos grandes creadores, dando pequeños trucos para dar a los niños la información de un modo entretenido.

El jueves 30, disfrutamos de la actividad organizada por el DEAC de La Regenta “Arte en familia”, donde Marta Vega enamoró a los más pequeños con la exposición “Realidad casi humo” del tinerfeño Juan Carlos Batista. La actividad estuvo acompañada con música y poesía por parte del alumano del IES El Batán y estudiantes del Conservatorio de Música.

No podemos más que expresar nuestro agradecimiento a Alejandro Vitaubet por acogernos en su Centro de Arte; a Natalia Ferrando y Marta Vega (responsables del DEAC) por su dedicación, cariño y confianza en este proyecto; y por supuesto, a los asistentes. Su interés, implicación y participación ha sido extraordinaria.

Les dejamos con un pequeño resumen gráfico de esta semana, no sin desear que este sea sólo el primer paso para llevar a los creativos de nuestras islas a todas las aulas de Canarias.

_DSC3853_00001_DSC3857_00003_DSC3863_00006DSCN1288DSCN1295DSCN1300 (3)

Si quieres que tu centro de estudios sea el próximo en recibir esta formación, contacta con nosotros en canarizarte@gmail.com

Aldara Santana

Historiadora y Gestora del Patrimonio Cultural

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s