Entrevista a Henoc Acosta, Concejal de Cultura del Iltre. Ayuntamiento de Teror

Comenzamos con nuestras entrevistas a los participantes y organizadores de las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror, que se celebrarán del 26 al 29 de abril bajo el tema ‘Los cementerios históricos de Canarias y su valor patrimonial’. Tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial, con horario de tarde. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 26, para formar parte de esta actividad sólo hay que enviar un correo a la dirección patrioniohistorico@teror.es indicando nombre completo y DNI.

henoc

Henoc Acosta Santana es Concejal de Cultura (Escuela de Música y Auditorio), Festejos Municipales y Patrimonio Histórico. Con él hablamos sobre el valor patrimonial del municipio, proyectos presentes y futuros.

 

 

 

  1. Las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror llevan celebrándose desde el año 2004. ¿Qué supone acoger esta actividad para la cultura municipio?

Sobre todo dar a conocer nuestro Patrimonio Cultural desde diferentes puntos de vista. Es muy importante que nunca perdamos de vista la importancia patrimonial que tiene un pueblo como Teror. Hay muchos aspectos culturales que enseñar y que con ello, se contribuya al crecimiento cultural de nuestros vecinos y vecinas, así como poner estos conocimientos en valor.

  1. ¿Qué políticas de difusión cultural se están llevando a cabo actualmente desde su Concejalía?

Más allá de las Jornadas de Patrimonio Cultural, abarcamos bastante actividad cultural. En estos días hemos abierto, previa a las Jornadas, una Exposición sobre la figura Francisco González Díaz. Era una espinita que teníamos clavada y con este evento hemos intentado dar la importancia que este insigne señor de las letras tenía para nuestro municipio. Por otro lado, la gestión directa del Auditorio nos tiene bastante en activo culturalmente, con propuestas de gran calidad en material musical, teatral y de danza. La biblioteca también tiene bastante movimiento por el gran uso que hacen de ella nuestros vecinos/as, y como no, a través de diferentes actividades paralelas como cuentacuentos, presentaciones de libros, etc., que se desarrollan en ella.

  1. La Villa de Teror es lugar de peregrinación en la isla por la presencia de nuestra Patrona. Es también punto turístico ineludible para visitantes nacionales e internacionales. ¿Qué valores patrimoniales destacaría? ¿Por qué cree que gusta tanto?

Hay muchos elementos patrimoniales tangibles e intangibles que podemos destacar, pero sobre todo nuestra Basílica, que guarda dentro de sí un gran patrimonio artístico; también nuestras diferentes plazas (Teresa de Bolívar, Pío XII, …); la calle Real que aguarda una estampa muy fotografiada por turistas como son los balcones canarios; el convento del Císter, las Dominicas …. Creo que con todo lo relatado sobre estas líneas, hay motivos suficientes para darse cuenta de por qué gusta tanto. Teror es un municipio con encanto.

  1. Existen dos museos en el municipio actualmente: el Museo del Camarín de la Virgen del Pino y el Museo de los Patronos de la Virgen. Recientemente hemos conocido la noticia de que hay un nuevo proyecto: el Centro de Interpretación y Turístico, que se ubicará en pleno casco histórico. ¿Qué podría contarnos sobre él? ¿Cuáles serán sus contenidos?

La verdad que es un proyecto que aún está en fase de elaboración, pero esperamos que se convierta en un referente en la Isla de Gran Canaria.

  1. Por último, ¿qué temas le gustaría ver tratados en próximas ediciones de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror que no se hayan visto aún?

Son muchos los aspectos tratados ya, pero hay mucho que dar a conocer. Pero Teror da mucho de sí, en cuanto a la música, aunque ha habido jornadas sobre ello, hay mucho aún por descubrir y sobre todo por dar a conocer, el cine es uno de ellos. Seguro que, en ediciones venideras, aflorarán muchas propuestas que sin duda alguna recibiremos con agrado, porque en definitiva lo que desde esta concejalía buscamos es que nuestro patrimonio cultural esté siempre vivo.

Gracias D. Henoc Acosta por su participación en esta ronda de entrevistas y al Ayuntamiento de Teror por permitirnos colaborar en este ineludible evento anual.

(Fotografía: http://www.teror.es)

Aldara Santana

Historiadora

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s