Entrevista a Amaury Santana, cineasta

8804_302142959901844_1942426613_n

Amaury Santana Marrero es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Continuó formándose en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, especializándose en imagen y realización. Tras varios años de trabajo en Madrid, y su participación en diversos festivales, se ha asentado de nuevo en Gran Canaria, donde desde el pasado año disfruta de una estancia en los Espacios de Producción del Centro de Arte La Regenta. Además, ha sido seleccionado en el proyecto Espacio CV. Creatividad y Visibilidad, que le dará la oportunidad de exponer sus creaciones en el Centro Atlántico de Arte Moderno. Para conocer más sobre sus obras pueden visitar su canal en Vimeo.

Participa en las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror el jueves 27 de abril a las 19:30 h, con su ponencia «Cementerio de Vegueta: imagen de una ciudad».

  1. Sabe cómo recoger en imágenes el lado bonito y el menos agraciado de la ciudad. En su cortometraje Paraíso por descubrir (que presentó en la muestra de cine Visionaria, conceptos de isla en 2016, dedicado al turismo) ironiza acerca del abandono que sufren algunas partes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, mientras se presume de las zonas turísticas. ¿Qué mensaje envía a nuestro turismo de sol y playa?

En ese cortometraje, realizado conjuntamente con Marta Torrecilla, consideramos ese tipo de turismo como si de una pantalla se tratase. Por la cantidad de gente que atrae y los beneficios económicos que genera, el turismo de sol y playa focaliza el interés de nuestro territorio hacia una parte muy concreta. Redirigiendo nuestra mirada hacia la periferia, queremos llamar la atención hacia otro tipo de paisaje que tiene necesidades propias y que en la mayoría de los casos quedan olvidadas precisamente por no estar dentro de los focos de interés turístico. En el corto, al contraponer ambas realidades queríamos, desde la ironía, hacer reflexionar sobre qué ocurriría si ese territorio más olvidado que representa las periferias de la ciudad, de repente, se convirtiera  en un centro de atención prioritario. 

  1. Tras mucho tiempo fuera de las islas -formándose y trabajando-, parece que se ha asentado hace ya una temporada. Desde el pasado año disfruta del estudio #4 de los Espacios de Producción del Centro de Arte La Regenta. ¿Cómo está beneficiando a su carrera el estar de nuevo en casa?

En su momento, una de las razones para salir de Canarias era la de estar en contacto con mayores opciones que facilitaran el desarrollo laboral. Si bien eso también es así, la gran ciudad, al menos en mi caso, me mostró también una doble cara. Estar en una ciudad grande como Madrid implica un cierto ritmo que dificulta encontrar el tiempo necesario para invertirlo en tus proyectos más personales. Sobre todo a nivel de desarrollo de proyecto. En este sentido, el regreso a una zona más periférica como Canarias, supuso cierta conquista del tiempo necesaria para desarrollar mis primeros proyectos creativos personales. La concesión ahora de un estudio como el de La Regenta representa muy bien esta situación. El menor número de recursos que pueden existir en nuestra comunidad, de repente puede convertirse en una ventaja si resulta que son más accesibles que en caso de una ciudad mayor. Con el paso del tiempo, sigo sintiendo que esta es una buena fórmula a mantener entre periferia y ciudad. Aprovechar el cierto refugio que implica Canarias favorecedor de lo creativo y regresar a la gran ciudad como lugar para la venta o exhibición de las obras.

  1. Además, ha sido seleccionado por el Centro Atlántico de Arte Moderno para su proyecto “Espacio CV, Creatividad y Visibilidad”, donde jóvenes artistas de las islas exhibirán obras inéditas. En su caso, expondrá a partir del mes de septiembre. ¿Nos puede adelantar algo sobre las creaciones que ha presentado?

Se trata de una obra acerca de un proceso de trabajo creativo. Durante varios años llevo en desarrollo de un guión para un largometraje de ficción. En el proceso se van generando una serie de materiales. Por un lado, los relacionados con la escritura como son las diferentes escenas que componen una escaleta de la historia y que, a su vez, generan las páginas del guión. Por otro lado, hay una propuesta de trabajo actoral a partir del cual, representamos escenas con actores y que son grabadas en video con el objetivo de reescribir luego las escenas. La exposición muestra entonces, las diferentes partes de este proceso creativo. Además de los materiales con lo que se genera la parte escrita, haremos representaciones con actores de parte de esas escenas.

  1. En sus trabajos suele tocar temas actuales, ¿cómo ha sido su encuentro con el pasado en el documental Cementerio de Vegueta. Guardián de la Memoria?

Una de las premisas de las que partimos con ese documental fue el sobrepasar el espacio del cementerio. Nuestro enfoque relaciona la ciudad de los muertos con la de los vivos. Como si de una imagen fija del pasado se tratase, observamos el comenterio para llegar a entender mejor la ciudad que se mueve al otro lado de sus muros. La memoria en este sentido nos ha ampliado la perspectiva permitiéndonos entender mejor el presente. A partir de las familias allí enterradas, hemos podido hablar de cómo se ha ido transformando la ciudad de Las Palmas tanto en lo físico como en lo cultural.

  1. ¿Ve potencial en el mundo de los muertos para futuros proyectos?

Sí en cuanto a su relación con la memoria. Este trabajo sobre la memoria es algo que me interesa especialmente y ya lo he venido abordando en obras anteriores. Me interesa en cuanto a herramienta que amplía la visión sobre el presente y ayuda a entender lo que existe en el ahora pero en un sentido de aceptación o reconciliación posible. Es decir, recurro a la memoria a partir de un presente desconocido o que genera algún tipo de inquietud, para obtener algún tipo de comprensión que genere un mayor acercamiento a lo que existe.

Muchas gracias Amaury Santana por estas interesantes aportaciones.

(Fotografía: christianbuehner.com)

Aldara Santana

Historiadora

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s