Entrevista a Jonathan Santana, doctor en Prehistoria

Jonathan Santana

Jonathan Santana Cabrera es Doctor en Prehistoria por la ULPGC. Junto a la arqueóloga Martha Alamón, está investigando un nuevo hallazgo: el primer cementerio de esclavos del Atlántico. Los arqueólogos de Tibicena Arqueología y Patrimonio publicaron los resultados de su estudio en la revista especializada American Journal of Physical Anthropology sobre esta necrópolis de la Finca Clavijo -Santa María de Guía- hallada en 2009. El Doctor Santana (que actualmente disfruta de la beca europea Marie Sklodowska-Curie) estará presente en las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror el viernes 28 de abril a las 18:00 h con la ponencia  «Azúcar amarga: el cementerio de esclavos africanos de Finca Clavijo (Sta. María de Guía, Gran Canaria)».

  1. El hallazgo fortuito del yacimiento de Finca Clavijo se dio en 2009. Desde un primer momento se habló de un cementerio, pero, ¿Cuándo se dieron cuenta de la potencia del yacimiento? ¿Cuándo empezaron a barajar la posibilidad del esclavismo?

El yacimiento de Finca Clavijo apareció de manera fortuita durante la apertura de una zanja para canalización de aguas en una parcela donde no se conocía la presencia de restos arqueológicos. Entonces el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria encarga un estudio arqueológico a la empresa Tibicena, Arqueología y Patrimonio, S.L. para determinar la naturaleza de los restos arqueológicos encontrados. Ya desde los primeros momentos de la intervención arqueológica, el equipo de Tibicena advierte que se trata de un contexto excepcional con unas características muy diferentes a los cementerios aborígenes y postconquista de la isla. La utilización de un ritual funerario muy semejante al islámico, la presencia de elementos de ajuar funerario similares a los encontrados en las tumbas de esclavos africanos de América, y la cronología acotada de algunos objetos recuperados en Finca Clavijo, en torno al siglo XVI, hacían más que plausible la hipótesis de un cementerio con población africana, probablemente de origen esclavo. Esta hipótesis fue respaldada posteriormente con los resultados del análisis de ADN.

  1. El oro canario del siglo XVI, el azúcar, trajo consigo un esplendor económico que creó fortunas y trajo a las islas numerosas obras de arte fruto del intercambio de bienes. La actividad azucarera está íntimamente relacionada con nuestros vecinos portugueses y sus islas. ¿Existen enterramientos similares en tierras lusitanas?

Hay documentada la presencia de esclavos africanos en muchas partes del Atlántico a partir del siglo XVI, incluidos los territorios portugueses, como Madeira y Brasil. En algunos cementerios se ha podido encontrar personas con ascendencia africana. Sin embargo, la particularidad de Finca Clavijo con respecto a otros cementerios donde se encuentran personas de origen africano de la misma época es que, en este caso, estamos ante un lugar dedicado en exclusiva para ellos, donde las personas sepultadas manifestaron su propia cultura, eso sí, incluyendo elementos sincréticos resultado de su contacto con la cultura hispana.

  1. Con respecto al modo de exhumación encontrado, hay diversas formas que no obedecen a un criterio homogéneo, sólo que fueron enterrados de lado. ¿A qué se debe?

No tenemos del todo claro a qué se debe la colocación heterogénea de los cuerpos. Es cierto que el hecho de que estén enterrados de lado apunta a que se trata de un ritual funerario islámico. Sin embargo, los cuerpos no están todos colocados sobre el mismo lateral y algunos aparecían acompañados de objetos de simbología cristiana. Es probable que se trate de un ritual derivado de la religión islámica, ciertamente heterodoxo, quizás como consecuencia de la influencia cristiana y, por qué no, de la tradición africana de los lugares de origen.

  1. ¿Creen que pueda haber más enterramientos de este tipo en las islas?

Lo cierto es que Finca Clavijo es un cementerio excepcional y por ahora no tenemos evidencias que nos hagan suponer la existencia de otro lugar parecido a este. De hecho, Finca Clavijo es un claro ejemplo de la importancia que tiene la arqueología para recuperar la memoria de aquellas gentes que los textos escritos apenas mencionan. Hay que tener en cuenta que no existe ninguna evidencia documental de la existencia de este cementerio u otro similar en el resto de la isla. No hay que olvidar que estas personas constituían el sector más marginal de la sociedad canaria de aquel tiempo, y como tales, aparecen subrepresentados en estos documentos.

En todo caso hay que tener en cuenta que Finca Clavijo representa un sitio único en el mundo atlántico y es probable que no existan muchos ejemplos como este. No obstante, tenemos indicios de que todavía quedan sepulturas por descubrir en los aledaños de la zona excavada en el año 2009 en el cementerio de Finca Clavijo. Ojalá encontremos financiación para continuar con la investigación en este importante en el futuro, a buen seguro nos seguirá aportando interesantes hallazgos.

  1. Han encontrado evidencias -moldes de azúcar- que aclaran la naturaleza de los enterramientos afirmando que se trata de esclavos procedentes de ese comercio. Además, lesiones en la espalda de los cuerpos estudiados revelarían que realizaron trabajos forzados. Recientemente se han hallado restos del ingenio azucarero de Santa María de Guía que estaría ligado a ese cementerio. ¿Qué esperan de las investigaciones sobre esa nueva fuente?

Es muy probable que las personas sepultadas en Finca Clavijo estuvieran relacionadas con el cultivo de la caña de azúcar. Además del ingenio recién descubierto, hubo en las inmediaciones varios ingenios azucareros en el tiempo que fue utilizado el cementerio de Finca Clavijo. Desde mi punto de vista, el estudio de los restos arqueológicos de los ingenios azucareros de Gran Canaria constituye una de las líneas de investigación más apasionantes de la arqueología insular. Las intervenciones en el ingenio de Agaete ya han aportado muchos datos sobre cómo eran estas instalaciones y las actividades que allí tuvieron lugar. Sin embargo, queda mucho por investigar y el ingenio recientemente descubierto en Guía supone una excelente oportunidad para acrecentar la base empírica sobre la que realizar nuestras investigaciones.

Muchas gracias Jonathan Santana por estas interesantes aportaciones.

(Fotografía: http://www.grancanariapatrimonio.com)

Aldara Santana

Historiadora

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s