Entrevista a José Ubay Suárez, secretario de medios de comunicación de la Diócesis de Canarias.

photo

José Ubay Suárez Navarro es secretario de medios de comunicación de la Diócesis de Canarias. Apasionado de la fotografía y amante del arte, recoge las mejores imágenes de eventos religiosos, arquitectura o escultura, con el objetivo de mostrar la belleza de nuestro patrimonio cultural. Comparte sus trabajos en plataformas como Flickr o Facebook, donde pueden encontrarle como José Ubay Fotografía.

Igualmente, se atreve con el mundo audiovisual, como mostrará en estas XIII Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror con su proyección «El cementerio» el viernes 28 de abril tras la última ponencia del día.

  1. ¿Cuál es su cometido como secretario de los medios de comunicación de la Diócesis de Canarias?

              En el secretariado de los medios de comunicación de la diócesis de Canarias comencé en mayo de 2014 con la bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria y desde entonces mi cometido es dejar constancia de los hechos más relevantes y extraordinarios que se viven en la diócesis como por ejemplo exposiciones de arte sacro, eucaristías, encuentros diocesanos, procesiones y cultos, y lo más importante de todo ello es acercarnos a las personas que por residir en otro lugar fuera de la isla no se pueden desplazar a los distintos cultos y actos que se celebran en la diócesis.

  1. En esta edición de las Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror presenta “El Cementerio”. ¿Qué puede contarnos de este proyecto audiovisual?

Desde el momento en que Gustavo me propuso colaborar en este proyecto me pareció un tema interesante ya que nunca había realizado trabajo alguno relacionado con un camposanto. De este proyecto te puedo contar que ha sido una grata experiencia y que en el audiovisual sólo he aportado lo mejor de mí esperando por ello que mi pequeña aportación sea del agrado de todo aquel que lo vea.

  1. En su canal de YouTube podemos ver numerosos actos musicales y actividades artísticas relacionadas con la religión católica, que podríamos decir que forman parte de nuestro patrimonio cultural. ¿Qué espera enseñar al público con la recogida en vídeo de estas tradiciones?

              En todo trabajo audiovisual que realizo lo único que pretendo es darle el valor que merece nuestro patrimonio religioso y nuestras tradiciones y todo ello proyectarlo y darlo a conocer al inmenso público que desde fuera quieren conocer cómo vivimos por ejemplo la Semana Santa, las Fiestas del Pino etc. Desde que estoy en los medios de comunicación de la diócesis he sido consciente de que todo el trabajo que realizo ya forma parte de nuestro patrimonio cultural y ello me anima a seguir aportando en la medida de mis posibilidades mi pequeño granito de arena a nuestro patrimonio cultural que es muy rico y diverso.

DSCN6756

DSCN7294

  1. Además de realizar vídeos, obtiene estupendas imágenes en Catedrales, Iglesias, Cementerios, Procesiones, etc. ¿Dónde se ha formado? ¿qué le inspira para sacar estas fotografías?

          Desde mis comienzos en el mundo de la fotografía allá por el año 2005 he sido autodidacta, sé lo que quiero y cómo lo quiero y procuro obtenerlo mediante el objetivo de mi cámara en cada fotografía que realizado. Y lo que me inspira para realizar estas fotografías es recrearme en lo que tengo delante y sacar lo mejor de ello ya sea una persona en concreto, una imagen religiosa o un monumento, me basta con poner de ejemplo a la Dolorosa de Luján Pérez de nuestra catedral, es una imagen que me inspira mucho a la hora de retratarla con mi cámara por ello uno no se se cansa nunca de ofrecer detalles de esta obra cumbre de Luján Pérez ya sea en su entorno habitual o en su salida procesional en la procesión de las Mantillas por Vegueta.

DSCN6835

  1. En su cuenta de Flickr ha publicado un gran número de fotos en lugares muy diversos de Canarias y la Península. ¿Cuál su viaje fotográfico pendiente?

Soy seguidor de Miguel Ángel y su obra en todas sus facetas artísticas por ello un viaje pendiente de realizar es entre otros sitios Florencia y Roma.        

Muchas gracias José Ubay Suárez por su colaboración, le felicitamos por el estupendo trabajo que realiza.

(Fotografías: Google+ y cedidas por el entrevistado)

Aldara Santana

Historiadora

Leave a Reply

