Entrevista a Alicia Pardilla

Conocimos a Alicia Pardilla en ArtFair Málaga, aunque ya habíamos visto algo de su obra gracias a las redes sociales, no habíamos tenido la suerte de verlas en vivo y tampoco de tratar a la artista personalmente. Su stand sin duda atrajo las miradas de muchos, el carácter realista de sus obras, con un trabajo impresionante de la luz y una técnica impoluta no dejan indiferente a nadie.

19575238_10155388486183903_2362142363003496757_o

De su trayectoria, podemos contar que se ha formado en la Universidad de Barcelona, es Licenciada en Bellas Artes y, como ya demuestra con su trabajo, especialista en Pintura e Imagen. Tras de sí carga numerosos proyectos en los que combina pintura, vídeo y performance. Fue la fundadora y directora de Fluxart Laborarotio de Creación Contemporánea y llegó a Málaga pisando fuerte con uno de sus último proyectos, Wanderlust:

IMG_5545

  1. Para quien no te conozca, ¿cómo definirías tus creaciones?

Mi trabajo se centra en la investigación de los sucesos del alma, los acontecimientos interiores del ser humano y del contexto/tiempo que vivo. Considero la vida y el arte como dos aspectos absolutamente indisociables, es por ello que trabajo desde la experiencia vital y de los temas que me inquietan profundamente como motor de los distintos proyectos que realizo.  De ahí que mis piezas se desarrollan desde la inmersión experiencial en las situaciones sobre las que investigo, para luego llevar a cabo acciones concretas recuperando estos hechos y generando nuevas relaciones poéticas entre el espacio, el objeto y el sujeto.

Me interesa enormemente la poesía, la poesía que se oculta en el espacio, en los objetos, en los elementos y en las acciones mínimas. Trato de encontrar esas claves expresivas y conceptuales que alcancen y puedan transmitir la intensidad de la vida en todas sus manifestaciones. Trabajo desde la interdisciplinariedad porque cada una ofrece posibilidades distintas, por lo que el concepto o tema que trabaje es el que determina su forma y formato final.

Con todo, mis creaciones buscan la verdad de la emoción a través de la construcción de un corpus poético que comienza desde el primer momento del proceso de creación hasta la materialización de la pieza final. Es desde el inicio mismo de la concepción creativa, cuando comienzo a ejecutar acciones cuya consecuencia origina la pieza.

DSCN1387

  1. Hemos conocido tus pinturas realistas, pero también te expresas a través de performance y vídeos, ¿qué mensaje transmites a través de esos canales?

El canal es el medio. Como decía anteriormente, cada disciplina te ofrece unas posibilidades y cada una me permite generar opciones distintas para trasmitir lo que deseo. A través de la performance construyo realidades poéticas; me constituyo a mi misma como agente principal generador y como soporte de la propia acción; acciono, transformo, modifico, intervengo, genero situaciones, las cuales pueden prolongarse más o menos en el tiempo hasta conseguir el objetivo que busco. El video me permite no solo registrar la acción, sino también generar otras aportaciones al concepto con este canal, dimensionar la realidad, manipularla para focalizar y dirigir la mirada hacia una determinada cuestión, alcanzar puntos de vista y planos que de otra forma no sería posible o introducir, traer otros espacios, otros paisajes de cualquier índole a un espacio expositivo, etc…. En cualquiera de los casos, cuando se introducen varias disciplinas, éstas dialogan entre sí, se relacionan y se complementan cerrando la pieza de forma conjunta. El mensaje queda contenido en ellas.

  1. A pesar de haberte formado en Barcelona, es la primera vez que expones fuera de las islas, ¿qué nos puedes contar de tu experiencia en Art Fair Málaga?

Si, es la primera vez. Desde que terminé la carrera, he dedicado todo el tiempo a la gestión cultural y al estudio pedagógico del Arte dirigido a los colectivos especiales. Estuve muchos años en que dediqué todo mi esfuerzo en la puesta en marcha y gestión de un espacio de creación independiente y autogestionado, una plataforma que diera soporte a los artistas y proyectos artísticos en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, un Laboratorio de Creación, denominado Fluxart, Laboratorio de Creación Contemporánea que estuvo activo durante cinco años. Una vez clausurado, puse en marcha un nuevo proyecto pedagógico en el que centraba la investigación y trabajo en la dimensión terapéutica del Arte para los colectivos especiales como mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad intelectual o física, personas en riesgo de exclusión social, etc…a través del Estudio de Bellas Artes, NUMEN, junto con mis compañeras Begoña Vega y Gema Sánchez, que continúa activo.  Estos dos proyectos han venido motivados en un lado, por la escasez de recursos y apoyo a la creación y difusión del Arte en la Isla y por otro lado, a que siempre he considerado el Arte como una poderosa herramienta de cambio. Creo firmemente que el Arte puede cambiar realidades y si existe algo en lo que tengo conocimientos y puedo aportar a la sociedad, procuro hacerlo.

No obstante, para que tanto uno como otro proyecto, pudieran ser una realidad, era necesario una inversión de tiempo y energía muy importante, restando toda disponibilidad para mi trabajo personal. Debo decir que tampoco hubieran sido posible, sino fuera por el apoyo de personas importantísimas que asimismo han dedicado tiempo, esfuerzo y mucho cariño a empujar los sueños comunes. Llenaría bastantes líneas citándolos a todos…Ellos saben quiénes son. A pesar de ello, en el poco tiempo disponible, he realizado algunos proyectos y han sido expuestos, pero no han salido del ámbito regional.

Así que después de esta andadura, ya no puedo silenciar más estos torbellinos que suceden dentro y tengo la enorme necesidad vital desde hace un tiempo, de retomar mi trabajo personal y dedicarle todo el tiempo que no dediqué. Centrarme en esta necesidad de creación inevitable.

DSCN1388

  1. ¿Ves posible un evento de estas características en Canarias?

Posible, es posible. Todo depende del interés de las Instituciones, que hasta lo que hoy sabemos, pesan más otras cuestiones que las relacionadas con el ámbito cultural.

DSCN1384

  1. ¿Veremos tus obras expuestas durante este año? ¿Algún proyecto próximo que puedas desvelar?

Pues no lo sé, por lo pronto no tengo ningún proyecto expositivo cerrado a la vista. Si estoy inmersa en dos proyectos editoriales que verán la luz antes de Navidad de este año, espero. De lo que sí estoy segura es que sea como sea, siempre continuaré creando.

Muchas gracias Alicia por estas bonitas palabras, te deseamos muchos éxitos.

Aldara Santana

Historiadora y Gestora Cultural

(Fotografías: Alicia Pardilla y Aldara Santana)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s