Realismo mágico con sabor isleño. Entrevista a Jorge Pérez Rodríguez

fuego.jpg

Fuego

Las redes sociales son un estupendo escaparate para los artistas de hoy en día, gracias a ellas hemos conocido el maravilloso trabajo de nuestro último entrevistado del año: Jorge Pérez Rodríguez.

Nacido en la isla de Tenerife, se formó en Diseño Gráfico y Bellas Artes. La vida le ha llevado a diversos lugares que le han ayudado a crecer en muchos sentidos: Israel, India, Italia, Polonia, República Checa, Grecia, Brasil, Alemania, Dinamarca, Holanda, Francia, España, Luxemburgo o Suiza. También hace un periplo por Oceanía que le cambió la vida para siempre; tras visitar Singapur, Australia y Nueva Zelanda (donde convivió con maoríes y una comuna de artistas llamada “Unique Art Gallery”) vuelve a su tierra natal, donde vive y trabaja desde el año 2009 junto a su hermosa familia.

En todos estos años nunca ha dejado de vivir del arte, su Realismo Mágico ha paseado por numerosas salas de Tenerife y Bélgica. Con un estilo transgresor, relata su propia realidad, una ventana abierta a nuevos mundos de colores vivos y factura impecable. A través de su obra, el hombre, la mujer, el niño, la naturaleza o el mar se transforman en otro mundo, propio de los sueños, donde naturaleza, ser humano y seres extraños conviven como si de otro planeta se tratase.

  1. Te has formado en Tenerife pero una vez acabaste tus estudios, te trasladaste a Amberes -Bélgica-, donde viviste durante 9 años. ¿Qué te ofrecía esa ciudad que no encontraras en Canarias?
el explorador.jpg

El explorador

En principio me trasladé allí para satisfacer mi inquietud de viajar, conocer algo distinto, no solo a nivel artístico sino a nivel social y cultural, yo casi diría que me movía más esa segunda opción, la social y cultural, llenarme de experiencias.

La idea principal era pasar tan solo tres meses, tener un largo descanso después de acabar la Facultad, luego la cosa cambió, después de esos tres meses decidí quedarme más tiempo, fue como una especie de reto, quería demostrarme a mí mismo que podía vivir del arte, para ello precisaba de una total independencia, no quería ni la seguridad de vivir en un sitio donde había nacido y que conocía, que era Tenerife, ni la ayuda de familiares y amigos de toda la vida, tenía que estar solo.

Senté mi residencia en Amberes (Bélgica) que sin ser un sitio que yo eligiera por alguna razón especial, resultó ser el lugar perfecto para vivir durante nueve años de mi vida, por tres razones: su situación geográfica (Europa central) me daba facilidad para viajar al resto de Europa, su dinamismo cultural que me enriqueció y me enseñó las infinitas maneras que hay de entender esta vida y por último Amberes me ofrecía lo que tenían las grandes ciudades pero en un formato mini, era como un pueblo pero con casi todo lo que te ofrece una gran metrópoli, me sentía muy cómodo allí, sin agobios.

Lo que aprendí realmente viajando es a ser más tolerante y que con poco se puede ser inmensamente feliz, me forjé un yo con el que estar a gusto y aprendí a creer más en mí mismo, porque cuando quieres ser artista, sobre todo al principio, nadie apuesta un duro por ti y necesitas sacar lo mejor de ti para conseguirlo.

  1. Cuando acabó tu aventura europea, decidiste cambiar de rumbo. Esta vez te diriges a Singapur, Australia y Nueva Zelanda, donde trabajaste durante cuatro meses. ¿Cómo fue tu experiencia como artista en lugares tan remotos?

De todos los viajes que hice, que fueron muy enriquecedores, mi viaje a Oceanía fue el más completo, me fui solo y volví con una familia, allí conocí a mi mujer con la que tengo tres hijos.

De los cuatro meses que pasé en Nueva Zelanda, dos de ellos los compartí viviendo con artistas y artesanos de diferentes partes del mundo en una comuna de artistas llamada “Unique Art Gallery”, se encuentra en un pequeño pueblo en la costa llamado Marahau, que a su vez está enclavado en un idílico parque natural llamado Abel Tasman Park, aquella experiencia fue casi mística, me rodeé y conviví con gente muy especial de la que tengo un recuerdo que atesoro muy adentro, en un paraje natural increíble, rodeado de playas doradas, bosques de ensueño, riachuelos, animales,…, cada día era diferente, un día estaba remando un waka (especie de piragua Maorí) junto con otros cinco, entre ellos Maories, transportando a una novia a la celebración de su boda en un pequeño islote y al día siguiente estaba entrando en una cueva donde nacía un rio y que estaba llena de gusanos luminosos pegados al techo de la misma que brillaban como estrellas, así de mágica fue mi estancia en tal paraje.

mi estudio en Marahau, en el Unique Art Gallery, en Marahau (Abel Tasman Park).jpg

Estudio del artista en Marahau, Unique Art Gallery. Abel tasman Park.

 Todas esas vivencias, y perdón por insistir en esto, me enriquecieron y me enseñaron el camino a seguir.

  1. A pesar de tu formación en Diseño Gráfico, utilizas materiales y técnicas tradicionales como el óleo y el dibujo. ¿Crees que te expresas mejor a través de esos medios? ¿Utilizas también el dibujo digital?

Definitivamente, el dibujo y la pintura al óleo son mi medio, también hago cosas en digital pero muy pobremente, no he profundizado tanto como me hubiera gustado.

la isla de las flores

La isla de las flores

  1. Te hemos conocido a través de la red social Instagram, donde promocionas tu trabajo, pero también has trabajado con la Galería Murnó, en La Laguna. ¿Cuán importante crees que es hoy la presencia en ambos espacios? ¿Qué ventajas y desventajas te ofrece internet a la hora de vender tu obra?

La galería Murnó, desgraciadamente cerró hace más de diez años, después que ésta cerrara trabajé unos años con la galería Stunt situada en La Laguna y regentada por Luis Arana, trabajando tanto con Yolanda Peralta ( galería Murnó) como con Luis Arana, me fue muy bien, las galerías te ofrecen honorarios y popularidad pero en un ámbito muy cerrado, en este caso la isla. Lo que te ofrece internet es un escaparate al mundo y eso es muy atractivo y goloso, yo no veo desventajas en internet, bueno si, que te quema la vista ;), pero aparte de eso a mí me ha dado más libertad a la hora del ritmo de trabajo, es más relajado, a nivel económico el beneficio es mayor al no haber intermediarios y,  como dije anteriormente, puedes abarcar un mayor público.

  1. Podemos enmarcar tu estilo dentro del Realismo Mágico, que proviene del movimiento literario que surge a mediados del siglo XX. ¿Te inspiras en la lectura para tus creaciones? ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Mis fuentes de inspiración son ante todo, mi familia, pero pueden ser un árbol, un amigo, una persona ajena, una película, un concierto, una gallina, una berenjena, una piedra, un paisaje, etc…., todo lo que me rodea, lo más impensable puede resultar presa de mi mirada y quedar plasmada en papel o lienzo.

Es un fenómeno muy extraño, me paso la vida viendo con frecuencia objetos cotidianos que pasan por mi mirada desapercibidos, pero un día mi mirada y mi conciencia se fijan en, pongamos un ejemplo, una piña de millo, de repente un día esa piña se convierte en algo mágico y trascendental, casi místico donde ese objeto adquiere otro sentido, un sentido casi metafísico, se me aparece de repente como un milagro de la vida, es algo difícil de explicar, eso deriva en un irrefrenable impulso de tener que retratar o interpretar el susodicho objeto, que es una piña en este caso, pero puede ser cualquier otra cosa, ya sea una persona o un paisaje.

se lo dijo un pajarito

Se lo dijo un pajarito

  1. Como artista, ¿qué compañeros de profesión -antiguos o actuales-han influenciado más en tu trabajo?

Procuro que no influencien demasiado, sobre todo en el terreno co

perro, horóscopo chino

Perro, horóscopo chino

nceptual, para mantener mis ideas lo más honestas y originales posibles, pero sí que aprendo mucho en la técnica y me dejo llevar a la hora de aplicar tanto el óleo como el dibujo, en esta profesión siempre se aprende.

A lo largo de mi trayectoria han influenciado muchos artistas de la historia del arte (Velázquez, Dalí, Rembrandt, etc…) y artistas actuales, no voy a destacar ninguno pero en las redes sociales hay infinidad de artistas con un increíble talento y que no dejan de sorprenderme.

 

 

  1. Por último, ¿dónde podremos ver tu obra próximamente?, ¿qué proyectos desarrollarás en 2018?

Estoy preparando una exposición que creo que llevará de título “La Reina de Corazones”, pero no he elegido un sitio donde colgarla todavía ni cuando, ahora mismo alterno la realización de mi propia obra personal con encargos que van surgiendo tanto en el ámbito nacional, local como internacional.

Muchas gracias Jorge por tu amabilidad y cercanía. ¡Encantados de tenerte en CanarizArte!

Para saber más sobre su obra visita:

https://www.instagram.com/jorgeperrroo/

http://www.jorgeperez.bigcartel.com/

(Fotografías cedidas por el artista)

Aldara Santana

Historiadora y Gestora Cultural

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s