Carta a SSMM de Oriente

Queridos Reyes Magos:

2018 ha sido un año muy bueno para nosotros, ¡nos hemos portado bien! Hemos salido de la red para acercarnos a la gente y hacer llegar nuestro empeño en poner en valor la cultura que se desarrolla en las islas.

La primera oportunidad nos la dio el Centro de Arte La Regenta, disfrutamos mucho con DinamizArte y los magníficos profesores que se acercaron a aprender sobre visitas a un centro de arte con sus alumnos, estamos muy agradecidos.

Llegamos a Teror con el lujo de entrevistar a los participantes en las XIII Jornadas de Patrimonio y pudimos conocer perfiles profesionales muy interesantes.

¡Nos fuimos a Málaga! En su Feria de Arte disfrutamos de maravillosas obras y conocimos a estupendos artistas tanto de Gran Canaria como del resto de la geografía española. Fue una experiencia muy enriquecedora, visitamos los mejores museos de la ciudad y disfrutamos de lo mejor de la cultura del sur de España.

También estuvimos en la Vega de San Mateo, donde Arte Tinamar fue el escenario de divertidos talleres artísticos con los más pequeños.

Más tarde, descubrimos la importancia de las sinergias. El trabajo colectivo es indispensable para poder crecer. La colaboración con Gárgola Gestión y Difusión Cultural no sólo nos has dado compañeros de trabajo estupendos, sino que nos abrió las puertas al contacto con las nuevas generaciones, a las que pudimos descubrirles un mundo nuevo a través del arte de Pino Falcón.

Hemos seguido entrevistando a creadores canarios, por lo cual les damos las gracias. Seguimos encontrando gente dispuesta a colaborar con nosotros regalándonos su arte y sus palabras.

Ha sido un buen año, sin duda, pero creemos que puede mejorar, así que este año les pedimos:

  • Que las convocatorias para nuevos artistas no tengan restricciones de edad, hay savia nueva más allá de los 35 años.
  • Que las convocatorias de empleo para profesionales de la cultura no estén tan descaradamente amañadas, queremos optar libre y justamente a puestos dignos de trabajo.
  • Que los museos se abran a los nuevos creadores, si amplían su lista de “fijos” la sociedad se enriquecerá.
  • Que las galerías de arte dejen de cerrar.
  • Que los trabajadores subcontratados de las instituciones culturales puedan vivir dignamente: sin reducción de horarios, cobrando su sueldo mensualmente y con un salario y condiciones de trabajo dignos.
  • Que la gente se siga acercando a la cultura y no sea sólo accesible para unos pocos.
  • Que todos los niños reciban al menos un libro esta noche de Reyes, y los adultos también.
  • Que los artistas puedan vivir de su trabajo sin hacer malabares.
  • Que se reconozcan las trayectorias de todos esos maravillosos artistas que están siendo solapados por los más mediáticos, a pesar de su excelente calidad artística.
  • Pedimos carbón para todo aquel que no valora y daña nuestro Patrimonio.
  • Que nuestros amigos, con excelente formación académica, dejen de marcharse al extranjero en busca de trabajo. Las oportunidades deberían estar en casa.
  • Y para nosotros, que el horizonte cultural, a veces algo negro, no nos permita perder la ilusión por lo que hacemos.

Que tengan una buena jornada de trabajo, queridos Reyes Magos, prometemos portarnos bien.

 

One thought on “Carta a SSMM de Oriente

  1. Patricia Sullivan says:

    Maravillosa carta que suscribo al 100%! Con la labor tan importante que presta CanarizArte a la cultura Canaria, no tengo duda que los Reyes van a hacer que en el 2018 todos estos sueños se cumplan. Felices Reyes!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s