#Stop Guggenheim Precariousness

Tras varios meses en huelga, los trabajadores subcontratados del Museo Guggenheim de Bilbao están a apenas 10 días de su despido definitivo. Profesionales de la cultura que han llevado las riendas del espacio durante años, se verán en la calle por reivindicar sus derechos y un salario digno. Una fundación que hace oídos sordos, una empresa que alude a la crisis para no pagar festivos y no reconocer la categoría laboral de los trabajadores, sueldos indignos a cambio de excelencia y nuevas contrataciones a través de un dudoso procedimiento.

Aunque parezca una pesadilla, es la realidad de una veintena de trabajadores contratados por Manpower Group Solutions para llevar a cabo las labores educativas del Museo Guggenheim de Bilbao.

A través del perfil de Facebook Precariedad Guggenheim Museoa hemos contactado con ellos y han accedido a respondernos a algunas cuestiones sobre este turbio asunto:

El 28 de julio del presente año marcó un hito en esta historia en contra de la precariedad laboral como trabajadores del Museo Guggeheim de Bilbao, aunque llevaban sufriéndola mucho tiempo, ¿qué les llevó a decidir hacer la huelga en ese momento?

Tras varios meses de intentos de negociación infructuosa, tanto con Manpower Group como con el Museo Guggenheim Bilbao, y ante la falta de respuesta institucional, consideramos dar un paso más, ante la urgencia de nuestra situación.

El contrato actual finaliza el 30 de Septiembre y se estaba redactando el nuevo pliego de condiciones que iban a regir nuestro servicio en la temporada 2016-2017. Entendimos que era el momento de visibilizar nuestra situación y denunciar la precariedad del trabajo cultural y educacional en un museo, en el que además participan las instituciones públicas.

Cuando una empresa gana un concurso público, la institución -se supone- ha de saber en qué condiciones estarán sus trabajadores. Pero, ¿fueron informados por Manpower Group Solutions sobre cuáles serían sus tareas en la práctica y el tipo de contrato que tendrían?

Ese es uno de los problemas fundamentales en nuestro caso. Ya desde el primer contacto con las responsables del Museo Guggenheim, se nos dejó ver el total desconocimiento sobre nuestra situación. Ignoraban cual era nuestro sueldo, si se diferenciaban económicamente los distintos servicios, afirmaron no conocer que no estábamos contratados en la categoría profesional correspondiente, ni que no cobrábamos festivos ni nocturnidad.

Por eso, la reivindicación fundamental, además de la subrogación, era el establecimiento de un control por parte del Museo Guggenheim sobre la subcontrata, puesto que sí controlan los criterios de calidad y excelencia que aplican a los trabajadores, pero no las condiciones laborales de los mismos.

14207792_320346988320025_642141725238817036_o.jpgComo han declarado en otras ocasiones, el sueldo de los trabajadores subcontratados es de 5´35€ brutos, lo cual no se corresponde con los niveles de responsabilidad ni tampoco con la categoría profesional que han ejercido. ¿Cuál ha sido la excusa de Manpower Group Solutions y el propio Patronato del Museo Guggenheim para permitir tal abuso?

Efectivamente, la base salarial es de 5.35€ brutos/hora, que sumados al prorrateo vacacional, y “pluses” adicionales, podía llegar a 12.30€brutos/hora en el mejor de los casos.

Como viene siendo habitual, la subcontrata aludía al escaso montante económico sobre el que lícita a la baja el Museo, escudándose en una incapacidad de acción.

El Museo por su parte declinaba la responsabilidad total en Manpower Group y en palabras de su Directora de Recursos Humanos, a la mala situación del mercado laboral y la crisis actual.

En la web oficial del museo publicitan su oferta educativa. Previo pago y reserva, atienden a todo tipo de públicos con talleres didácticos y visitas guiadas. ¿Qué papel juegan los educadores subcontratados en el departamento de Educación e Interpretación?, ¿qué labores quedan a cargo del personal propio del museo en ese ámbito?

Somos un equipo de una veintena de personas que somos la cara visible del Museo en los programas educativos y nos encargamos de llevar a cabo durante todo el año:

-Programas escolares

-Visitas-Taller

-Visitas comentadas

-Sesiones de orientación para Educadores

-Programas para público general Orientación en salas

-Programas para familias Talleres infantiles Baby Art Córner del Arte

Participando además como auxiliares en el Books Alive! y en el Curso de Introducción a la Arquitectura para Niños (que son actividades impartidas por profesionales autónomos).

En euskera, castellano, inglés y francés.

El personal directo del Museo en el Departamento de Educación (tres personas), se encarga fundamentalmente del diseño de estas propuestas.

En el mes de agosto convocaron una nueva huelga que pasó a convertirse en indefinida. Sus compañeros del Museo de Bellas Artes de Bilbao, contratados también por Manpower, consiguieron un acuerdo tras lograr el cierre del museo demostrando así que el personal auxiliar es el engranaje que hace funcionar la máquina. En cambio ustedes, los 18 educadores del Guggenheim, que compartían las mismas reivindicaciones, serán despedidos. ¿Por qué ambas huelgas han tomado caminos tan dispares?

Existe una diferencia fundamental, y es que nuestros compañeros del BBAA, todos subcontratados por la misma empresa, consiguieron cerrar el Museo y poner en evidencia a las Instituciones Públicas, obligando a las mismas a ejercer la responsabilidad de la que son titulares.

Consideramos que, en plena campaña electoral y puesto que el Museo Guggenheim puede continuar abierto al público, no interesa reconocer la mala gestión por segunda vez consecutiva.

Nuestro despido directo, sin negociación previa de condiciones es un “aviso a navegantes”, una amenaza velada a todos aquellos trabajadores esclavo-cuturales, que están considerando dar el paso, dentro del propio Guggenheim Bilbao, y en toda la CAV, que son muchos más que el propio personal de plantilla

 Siendo inminente el despido de los 18 trabajadores (ya que el contrato de Manpower con el museo acaba el 30 de septiembre), se anuncia que van a ser sustituidos por sólo 3 personas que harán las mismas funciones. ¿Cómo se sostiene esa carga de trabajo?, ¿en qué se diferencian de ustedes en cuanto a contratos y categoría laboral?, ¿por qué no se les mantiene como trabajadores del museo?

Las tres nuevas educadoras, serán contratadas mediante un opaco proceso de selección, a través de una bolsa de trabajo cerrada en el año 2011 a la que ninguno de los 18 Educadores en huelga podremos acceder, y sin hacer públicos los “criterios de selección”.

A pesar de que en nota de prensa, el Museo Guggenheim explica que se mantiene la calidad del servicio, esto no es cierto. Sólo hay que comparar los programas educativos de los 5 últimos años, con el que ya ha publicado en su web para el nuevo período.

Siendo materialmente imposible que tres personas cubran la carga de trabajo de una veintena…desaparecen servicios, se reducen los talleres y en número de visitas educativas, además de masificar el número de asistentes por actividad.

Entendemos pues que nuestros despidos inminentes no responden a criterios educativos, culturales ni económicos, sino que está enfocado a cortar de raíz una revolución de trabajadores culturales en favor de la dignidad que se está extendiendo ya por todo el territorio nacional.

 ¿Qué planes tienen en un futuro cercano?, ¿darán por acabada la lucha el 30 de septiembre?

Hasta el 30 de Septiembre seguiremos exigiendo tanto al Museo Guggenheim Bilbao, como a las Instituciones Públicas que lo financian, como a los partidos políticos y empresas que conforman su Comité Directivo, una solución digna y transparente a un conflicto laboral que es vergonzoso y vergonzante.

Por último, ¿qué mensaje mandarían a todos esos museos de España que mantienen éstas malas prácticas?

No estamos solos, y lo sabemos. Nuestros compañeros del Museo de Bellas Artes de Bilbao, de Madrid, de Ciut’art en Barcelona, en Mallorca, y otros museos nacionales llevan o están llevando a cabo huelgas y movilizaciones que denuncian está situación generalizada. Ha comenzado una revolución en la historia museística para cambiar el negro futuro de los trabajadores culturales y es imparable.

“El arte va más allá de su tiempo y lleva parte del futuro”. Kandinsky.13900205_300498463638211_4288522528239859749_n

Desde CanarizArte, no nos queda más que enviarles muchísima fuerza y agradercerles de todo corazón tanto sus respuestas a la entrevista como la lucha que están llevando a cabo. Deseamos que los museos despierten y valoren de una vez por todas a sus trabajadores, antes de llegar a soluciones tan drásticas como éstas.

Aldara Santana

Historiadora

(Imágenes tomadas del perfil de Facebook “Precariedad Guggenheim Museoa”)

 

 

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